lunes, 17 de agosto de 2015

L&L “LA INDIVISIBILIDAD DE LA PROVINCIA SUD CHICHAS”*

De cuando en cuando suelen aparecer publicaciones que datan de muchas décadas atrás y que hasta por el aspecto se convierten en importantes y atractivos elementos para la indagación, análisis e investigación. Estos trabajos son textos que parecen haberse perdido con el paso del tiempo en el letargo pero que a su vez siempre estuvieron ahí prestos para reaparecer y contribuir mostrando la realidad de una época y un territorio específico, en este caso la Provincia Sud Chichas. Entonces, vamos a considerar una publicación que lleva el título de “La Indivisibilidad de la Provincia Sud Chichas” con un autor colectivo conocido en ese tiempo como “El Comité Pro Defensa Tupiza” que circunscribe a varias personalidades dirigenciales que se habían dado a la labor de intentar frenar el proceso de creación de la nueva provincia cuya capital sería Villazón. Así, comenzando la lectura nos encontramos con el Capítulo Palabras Liminares donde se abre con la siguiente exposición “En la Legislatura de 1925 se presentó un proyecto de ley tendiente a dividir la Provincia de Sud Chichas en dos secciones, cuyas capitales serían la ciudad de Tupiza y el Cantón Villazón”. De esta forma, nos introducimos en una lectura complicada, para su momento histórico en los Chichas, con cargas políticas y económicas además de prejuicios en los criterios para su consideración, como el que se identifica en la frase citada.

Bajo este mismo tenor, se va desarrollando el texto que comienza con una descripción del proceso histórico de los Chichas y la importancia que tienen para el país. De igual manera, se va demostrando las potencialidades económicas de Tupiza que son comparadas con lo que pasaría con Villazón en el caso de crearse la nueva provincia yendo en detrimento de ambas capitales. Pero más allá de estos elementos incluidos en la publicación es muy destacable el trabajo realizado desde una perspectiva informativa, que ha quedado documentada hasta nuestros días, ya que el libro se constituye en una especie de estado de la cuestión o diagnóstico de lo que fue la Provincia Sud Chichas entre los años ´20 y ´30, lo cual es descrito desde varios puntos de vista desde el social, cultural y económico. Esta información se convierte en un recurso importante para entender los procesos que van a explicar varios elementos como el identitario en el territorio chicheño, o incluso entender la matriz económica en una lectura cronológica hasta nuestros días. Otro dato importante es el del levantamiento de actas dentro de lo diferentes cantones provinciales donde se tiene el registro de las familias y apellidos que habitaban estos espacios siendo fuente de información importante en términos etnográficos y antropológicos muy vinculados a los lazos de parentesco en los Chichas.

Con el paso del tiempo es conocido el derrotero que siguió este proceso con la creación de la Provincia Modesto Omiste el 18 de septiembre de 1858 lo que significó una importante pérdida en términos territoriales y administrativos para los habitantes de Tupiza. Pero como siempre, la historia debe ser un elemento de análisis y reflexión en cuanto a las decisiones y acciones tomadas en su momento. Es posible que este suceso administrativo haya influido en la generación de sentimientos revanchistas entre poblaciones y hasta una debilitación de la identidad chicheña que por una parte fue apropiada desde una lógica patrimonial por los habitantes de Tupiza y por otra sufrió alteraciones en Villazón, donde se fue estructurando una nueva forma de entenderse culturalmente, paralelamente al alejamiento de la identidad chicheña. Pero ahora nos ubicamos en otro contexto, donde la integración es la bandera fundamental de las provincias chicheñas y se viene trabajando un proyecto en común que logre reintegrar nuestro territorio ancestral yendo aún más allá con el anhelado proyecto histórico de la Reconstitución de la Nación Chichas.

* Este artículo corresponde a “Libros y lecturas de y en los Chichas”, donde se revisa y revisita diferentes libros y publicaciones enmarcadas dentro de la temática general de los Chichas.

No hay comentarios: